Oficina de Acceso a Justicia

El Poder Judicial de Neuquén creó la Oficina de Acceso a la Justicia (OAJ) en el marco del Plan de Gobierno 2018.

 

Tiene como finalidad el estudio, seguimiento y fortalecimiento de las acciones que apunten a la superación de obstáculos para el efectivo acceso a la justicia en condiciones de inclusión e igualdad de derechos y género.

La OAJ tiene bajo su órbita de acción la Oficina de la Mujer y se encuentra realizando la gestiones necesarias para la implementación en Neuquén del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales.

 

Programa Interamericano de Facilitadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales brinda más acceso a la justicia, ofreciendo información sobre el funcionamiento y los trámites que se realizan en la misma, a la vez que reduce la conflictividad, incentiva la participación ciudadana y descongestiona los juzgados al mismo tiempo que acerca a los jueces a las comunidades y reduce los tiempos y costos de cada caso resuelto.

Los Facilitadores Judiciales son “líderes comunitarios naturales” seleccionados por su comunidad para colaborar activamente con el Poder Judicial prestando servicios de apoyo a los operadores de justicia y lo hacen de manera voluntaria. Entre sus funciones están las de auxiliar a los jueces locales en los trámites, difundir leyes y normas entre la población, asesorar y acompañar a la población en trámites judiciales y administrativos.